En sus Marcas, listos… Podcast!

Entramos en una nueva era: la era de la audificación.  Que amplía las posibilidades para comunicarse y también para hacer negocios. Por esta razón (y muchas otras), el podcast se ha convertido en un formato extraordinario para que las marcas conecten con su público de un modo cercano y emocional. A su vez, esa capacidad para generar lazos íntimos y personales convierte al podcast en una poderosa herramienta para la comunicación interna de las empresas.

¿Qué significa esto? Pues que tenemos, para empezar, al menos dos grandes grupos de podcasts: los de marca (Branded Podcast) y los corporativos (Corporate Podcast). Mientras los primeros les hablan a los consumidores, los otros están especialmente creados para comunicar puertas adentro.

Branded Podcast es, ante todo, un estupendo vehículo de comunicación. Una marca no sólo debe vender o crear imagen, también necesita expresarse, ser escuchada por su comunidad. En palabras de Steve Pratt, confundador de Pacific Content, un podcast de marca nos lleva a pensar “como una compañía de medios, haciendo un espectáculo real que personas reales, voluntariamente, pasarán su valioso tiempo escuchando”.
Y esto no significa que se trate de un comercial o conversación sobre las maravillas de la marca en cuestión. Todo lo contrario.
Un branded podcast bien hecho, de modo profesional, tiene que ofrecer contenido de valor para quien lo escucha y brindarle algo útil para su vida, ya sea en formato de serie, historia de ficción, documental, reportaje o informativo.
Grandes ejemplos de esta clase de podcast son los creados por Coca- Cola (“Crónicas del Futuro”) y McDonald´s (“The Sauce”).

En el otro extremo del carretel están los Podcasts Corporativos, cuyos objetivos son absolutamente diferente a los de marca: ponen el foco en la empresa, sus ejecutivos, sus productos y servicios. En este sentido podría ser considerada una herramienta diseñada para el beneficio de la propia imagen.  Así lo entendió Netflix con la creación del podcast “We are Netflix”, un programa coordinado por el Ingeniero de software Lyle Troxell en el que habla con diferentes empleados de la compañía acerca de sus intereses, sueños y formas de trabajo. Una manera muy original de crear, sostener y difundir el liderazgo a través de una moderna y eficaz cultura de empresa.

Ya lo dijo Kerry Donahue, Directora en PRX y pionera del podcasting:

“Un podcast es como una llamada telefónica de un amigo que quiere compartir algo muy interesante contigo”.

Y, seamos claros, nadie quiere perderse eso.

Branded o Corporate, de ficción o documental, reportaje o informativo, el podcast está allí donde exista alguien con algo interesante para decir, y un público dispuesto a escucharlo.

Desarrollar talentos y crear historias para estimular un sentido de pertenencia externo (Branded Podcast) o interno (Corporate Podcast) ya no es una elección. Es una necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *